EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS ACONTECIMIENTOS NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Italianos en Mercedes - Sociedad Filarmónica Cosmopolita
16 may 2022 | Federico Marotta

Así se llamaba la Sociedad que da origen a la Italiana tal cual figura en la documentación que aparece en el mismo libro de actas que se inició el 29 de agosto de 1879, donde dicen estar reunidos en el local de la Sociedad F.C. 

El 11 de octubre Nicolás Reffino pasa a ser strio., cargo que estaba acéfalo y vice strio. José María Campos. El 1 febrero 1880 Luigi Ferrari es nombrado pte. para el próximo semestre y lo acompañan Aquiles Viglienghi vice, Pedro Beltramo tro., Nicolás Reffino strio., José María Campos pro strio. y en la Comisión Fiscal Andrés Uriarte, Juan Rivara y Silverio Nisivocia. 

El 17 febrero 1880 se acuerda poner piso nuevo al local de la Sociedad (no indica la dirección) y el propietario pide un peso más por mes si lo pone él y se accede. El propietario era A. Battro, donde dice reunirse la S.F.C. Para el 10 de marzo de 1880 se resuelve formar una Comisión que se encargará de redactar reformas en los estatutos. La reunión del 18 de abril 1880 es extraordinaria y se resuelve cambiar el nombre de la Sociedad por “casi unanimidad” (21 socios presentes), el acta la firman Ferrari y Reffino. El cambio de nombre se aprueba el 27 de abril con una reforma de estatutos aprobada por unanimidad y un cambio de nombre aprobado por más de las dos terceras partes. El nuevo reglamento lo redactarán Ferrari, Campos, Beltramo, Viglienghi, A. y B. Battro, Reffino y Dufour. 

Aparece con fecha 30 de abril 1880 el nombre SOCIETA ITALIANA DI MUTUA PROTEZIONE, junto a un sello de la misma, como abriendo un nuevo capítulo en la historia de la Sociedad. Pero el Acta 13 de la S.Filarmónica C. es del 3 de mayo y la primer acta como Soc. Italiana es del 27 de mayo. Las actas de la S.F.C. estaban escritas en castellano pero luego del cambio de nombre pasan a escribirse en italiano. 

Es el 30 de mayo que se forma una Comisión de Escrutinio con Dufour, Rampazzi, A. Battro, Cavalli, Console y Ducatelli y así se elige la primer Comisión Directiva de la S.I. con Luigi Ferrari pte., Ángelo Dufour vice, Antonio Battro y Achille Viglienghi consiglieri, Pietro Beltramo tro., Nicola Reffino strio. y suplentes Giovanni Rivara, Giob. Battro, Pietro Cavali y Vincenzo Ducatelli. 

La Com. Fiscal con Giácomo Molinari, Pietro Riva, Felice Beltramo y Antonio Giovio. La Comisión de Inspección (nombre que demuestra el inicio como Sociedad mutualista) con Giob. Battro, Giovanni Pozzi, Vincenzo Ducatelli, Nicola Consola y Luigi Salvo. Este día se resuelve celebrar la inauguración de la Sociedad al domingo próximo. El 30 de mayo fue domingo y la celebración se haría entonces el 6 de junio. 

Así comenzaba la labor asociativa de los inmigrantes italianos en Mercedes. Gracias a la gentileza de Walter Toneguzzo, presidente de la Sociedad Italiana, pude acceder a los archivos de la institución, que guardan historias, datos y el espíritu del colectivo italiano que entendió la necesidad de la mutua protección a tanta distancia de su país natal y así legaron para la ciudad, por ejemplo, la unidad y la cooperación para haber dado vida por tantos años a un centro de asistencia médico propio, origen de centro médico actual. 


COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB